REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LLAMAS GEMELAS

Llevo mucho tiempo deseando hablar del tema de las referencias históricas a las Llamas Gemelas porque es un tema que me parece interesante, además de ser importante para mi.

POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA MI EL TEMA DE LAS REFERENCIAS HISTÓRICAS sobre LLAMAS GEMELAS

Como bien sabemos, no soy la persona más romántica del Mundo… por lo que, el concepto de las Almas Gemelas como que siempre me ha dado pereza mortal de necesidad. No por nada, pero eso de creer que había una persona ideal para mi, con la que podía tener una relación de peli de dibujos… pos, no.

No porque siempre he pensado que las buenas relaciones se trabajan, no surgen por generación espontánea. Además, creo que la perfección está sobre-valorada. Muy sobre-valorada. De hecho, me asusta pensar que podría haber alguien en el Mundo que tenga mis mismos gustos, mis mismas aficiones y, encima, no me discuta. Más que asustarme, me parece espeluznante porque ¿Qué haces todo el día? ¿Nos damos la razón mutuamente? Uf, entre el mucho que es que te caiga la Llama-Pija y el poco que es el concepto ideal de Alma Gemela…

Dame la Llama Pija que -además de guapo- es peleón y (lo más importante para mi) puede enseñarme cosas nuevas. Por qué, que va a enseñarme alguien que sabe lo mismo que yo porque le gusta lo mismo que me gusta a mi???? Total…

Que cuando me cayó el termino LLAMA GEMELA lo primero que hice fue buscar referencias históricas porque… si eso existe, tiene que constar en algún lado ¿O no?

REFERENCIAS HISTÓRICAS A LAS LLAMAS GEMELAS

Sin tener en cuenta el hecho que el Universo es Polar (polaridad femenina y polaridad masculina), hecho que es determinante por si mismo, para mi, lo rematadamente determinante en el caso de las Almas Gemelas y las Llamas Gemelas son las REFERENCIAS HISTÓRICAS. Sí, las referencias históricas.

Aunque, aún, no he visto el término Llamas Gemelas en ningún texto histórico, parece menos que curioso el hecho que en diferentes culturas y contextos históricos se haga referencia a Divinidades:

Hermanos Gemelos de los cuales uno representa el femenino y el otro el masculino Universal.

Pareja.

Símbolo de la conexión entre el Cielo y la Tierra.

EJEMPLO BRUTAL

Aunque el ejemplo de Isis y Osiris sirve cómo referencia, el ejemplo más brutal -para mi- es el caso de MAWU y LISA.

POR QUÉ ME PARECE TAN DETERMINANTE EL CASO DE MAWU Y LISA

1)Porque hablamos de una leyenda africana. Y remarco AFRICANA. Ésto significa que es una leyenda de tradición oral en un continente que, desgraciadamente, no ha pasado por el desarrollo social y cultural por la que ha pasado la mayoría del planeta. Lo que vengo a decir es que la leyenda a llevado a nosotros de forma menos adulterada culturalmente. Más si tenemos en cuenta que las culturas africanas han sido, o han intentado ser, contrarrestadas por el Cristianismo y que el Cristianismo es diametralmente opuesto a la tradición de Mawu y Lisa (femenino y masculino sagrado en vez de masculino-patriarcal).

2)Hablamos de una tradición oral ANTIGUA. Más que antigua: ANCESTRAL. Muy ANCESTRAL. Teniendo en cuenta el contexto geográfico, y sabiendo de la poca tradición escrita en el continente africano (exceptuando el ANTIGUO EGIPTO, que nos ha dejado textos para dar y regalar) poco más hay que añadir.

3)El aspecto FEMENINO y MASCULINO como fuente creadora del UNIVERSO. Aspecto carente en las religiones monoteístas… basadas en el patriarcado.

4)Mawu y Lisa son padres de 7 PARES DE GEMELOS. Por si fuera poco, no sólo ellos son gemelos. Además, son padres de siete pares de gemelos más…

Mawu es el dios supremo creador de acuerdo con los Fon people de Abomey (República de Benin). Mawu es representado como la Luna que trae la noche y las temperaturas más frías en el mundo Africano. Mawu es representado como una madre vieja que vive en el Oeste. La frialdad es una expresión de sabiduría y de longevidad para los Fon.

Mawu tiene una pareja llamada Liza que está asociado con el Sol. Mawu y Liza son considerados como una unidad inseparable y la base de un orden universal. Juntos crearon el universo. Ellos usaron a su hijo Gu, la herramienta divina, para formar al mundo. También fueron ayudados por la serpiente cósmica Da. Mawu y Liza eran gemelos.

Cuando hay un eclipse del Sol o de la Luna, los Fon creen que Mawu y Liza están haciendo el amor. Mawu y Liza son los padres de siete pares de gemelos. Estos gemelos son dioses de diferentes dominios. Mawu es la diosa de la fertilidad, alegría y descanso. Liza es el dios del día, el calor y la fuerza.

-FUENTE-

En cambio ¿Qué sucede con el caso de las Almas Gemelas? Que no hay referencias históricas, hay referencias LITERARIAS. Referencias LITERARIAS enlazadas a determinadas corrientes históricas. Y cuando digo referencias literarias, digo que surgen en un contexto socio-cultural concreto. No como en el caso de las referencias a Divinidades formadas por el masculino sagrado y el femenino sagrado en forma de hermanos gemelos.

En cambio, en el caso de Mawu y Lisa, aunque las referencias son pocas -dado que corresponde a una tradición oral- me parecen más que curiosas. Aunque, justamente, son esas pocas referencias historias lo que le dan valor porque hablamos de un contexto en el que la población no estaba especialmente desarrollada a nivel intelectual. Dicho mal y pronto:

No sabemos qué es una rueda y, en cambio, sabemos que Mawu y Lisa son Dios MadrePadre, creadores del Universo, hermanos gemelos que, además, son padres de 7 pares de gemelos.

Y no sólo eso, como he dicho, otros muchos pueblos hacen referencia a divinidades gemelas, representantes del aspecto femenino y masculino creador. Coincidencia que no se da en el caso de las Almas Gemelas.

No me consta ningún texto antiguo (ANCESTRAL) y/o ninguna tradición oral en la que se presente a las divinidades como: una pareja que estaba hecha la una para la otra y que se llevaba divinamente. En todo caso, si hay alguna referencia… la referencia es A LA PARTE “PERDIDA” no a un Alma Gemela como bien recoge EL BANQUETE de Platón:

“…cuando uno de ellos se encuentra con aquella otra mitad de sí mismo (…), queda aquel fascinado y cautivo de amor, afinidad e intimidad, y ya no desean separarse uno de otro ni siquiera por un momento. Y estos son los que pasan el resto de sus días en mutua compañía, y sin preocuparse por explicar qué es lo que cada uno desea del otro…

-FUENTE-

Dónde podemos encontrar referencias a el mito del ANDROGENISMO: el ser humano estaba formado por DOS entidades (hombre y mujer, hombre y hombre, mujer y mujer) hasta que llegó Zeus enrabietao y zas, cada uno por su lado.

Total, que mientras el tema de las Almas Gemelas me suena muy literario, es innegable que -independientemente de nuestra percepción del término Llamas Gemelas- referencias historias, las hay. Tanto en lo que respecta al FEMENINO-MASCULINO DIVINO como al mito del ANDROGENISMO. De forma que…

Mientras me sigue sin entrar en la cabeza la cosa esa de las Almas Gemelas, sí me cuadra completamente la cosa ésta de las Llamas Gemelas pero… qué cada uno saque sus propias conclusiones 😉

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE
Virginia

Virginia

Incendiaria, creativa, alternativa y combativa son las cuatro palabras que mejor me definen. El resto es relativo, subjetivo y negociable. Puro zen versión Rock and Roll, o me paso o no llego o me paro por el medio.
Virginia

Latest posts by Virginia (see all)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on YummlyShare on TumblrShare on VKShare on StumbleUponShare on RedditFlattr the authorDigg thisBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

6 comentarios en “REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LLAMAS GEMELAS

  1. David dijo:

    Hay otras, como por ejemplo lo que pensaba Platón en “El banquete” sobre las relaciones, y también el “Anam cara” de los celtas.
    No deja de ser curioso que hayan tantas similitudes… y en otros temas también. En especial de mitología y dioses antiguos.

      • David dijo:

        Ya decía Freud algo así como que “los artistas en el conocimiento del alma humana le llevaban mucha ventaja a la ciencia”.

    • Scarlett dijo:

      La cosa con el Anam Cara es que es más “moderno” (de los primeros cristianos en Irlanda) y no necesariamente se refiere a una pareja sino a tal cual un amigo del alma o espiritual con el cual te abres entero por el vínculo que tienen. Tiene elemento paganos pero más de los “hermanos de sangre” o adoptados de los antiguos celtas y en un inicio se le usaba como para describir la relación de un monje con su confesor o guía espiritual.

  2. Cata dijo:

    Hola Virginia, he llegado a tu página varias veces pero hoy recién me atrevo a escribir, llegue a esto de las llamas gemelas un poco por intuición en un momento crucial en mi vida. He devorado mucha información desde que eso ocurrió y me llama mucho la atención el tema de las llamas. Últimamente he estado leyendo mucho de la cultura Inca, en Sudamérica (vivo en este lado del mundo) hay un animal que fue muy preciado por los Incas y que sigue siendo de utilidad hoy en día las “Llamas”, los Incas tenían una fascinación especial por este animal, era algo así como un animal sagrado, son siempre criados de a dos, porque cuando no están con sus compañeros se enferman y mueren, cuando se celebraban ceremonias (sacrificios) en los ajuares se dejaban figuras de llamas siempre en pares y de metales preciosos. Hay varias leyendas sobre las llamas (gracias google!!) que me han dejado pensando en este otro tema de las “llamas”, pues eso, al que le sirva lo que estoy escribiendo que lea y busque… quizás estos temas fueron muy antiguos, quizás ellos sabían sobre el poder que tendrían las llamas, a investigar!!

    Saludos!!

    • Virginia dijo:
      Virginia

      Gracias Cata!

      Conozco el simbolismo de las ¿otras Llamas? porque trabajo mucho con Medicina Animal, que está basada en las antiguas tradiciones indígenas y realmente es fascinante. No sólo es fascinante la cuestión de las Llamas de cuatro patas, es el nivel de relación de las antiguas civilizaciones con la naturaleza.

      ¡Es un tema que me encanta!

      Un besazo y gracias de nuevo por tu aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.