Hoy vamos a conocer a LOS MALOS DEL CUENTO (Cómo sobrevivir entre personas tóxicas) porque Llama hay una pero personas tóxicas pueden encontrarse todas partes.

Y es horrible porque nadie nos enseña a distinguir, diferenciar y a huir de las personas tóxicas haciendo que estemos indefensos contra enemigos directos. Enemigos como…

 

LOS MALOS DEL CUENTO

Los malos del cuento es un ensayo de Espido Freire en el que retrata los distintos perfiles de las personas tóxicas tomando como ejemplo los personajes de los cuentos tradicionales.

Voy a ser un poco bruta pero es como MUJERES QUE CORREN CON LOBOS pero comprensible y más llano. Y aunque es un libro que patina en algunos puntos, es la recopilación más completa y comprensible que vamos a encontrar sobre personas tóxicas.

Ante la duda… Definimos como persona tóxica como aquella persona que, por un motivo u otro, es dañina para los demás, y lo sabe. Ese es el caso, como se recoge en el ensaño de Freire, de:

Los vampiros, parásitos que sobreviven aniquilando a sus huéspedes.

Los hombres lobo y los ogros que atacan en Manada (y me voy a callar porque no es lugar)

Las brujas (malignas) que usan sus poderes para destruir a los demás.

Madrastras, suegras y hermanastras y otras mujeres envidiosas, capaces de hacer cualquier cosa para lograr el objeto de su deseo.

Los psicópatas incapaces de sentir empatía.

La familia y los vecinos, de los más peligrosos porque suelen ser en los que más confiamos.

Los jefes y los compañeros de trabajo que son auténticos tiranos.

Los manipuladores, capaces de hacer cualquier cosa para lograr sus fines.

Los narcisistas, aquellos que parecen encantadores pero que carecen de encanto verdadero, real y profundo.

Pero no solo por eso es recomiendo leer LOS MALOS DEL CUENTO.

Uno de los principales activos de la obra, además de su completa recopilación, es cada capítulo acaba con una GUÍA DE SUPERVIVENCIA con pautas y tips para evitar o corregir nuestra relación con la persona tóxica.

Y si no te conoces alguna de las historias que pone como ejemplo, no te preocupes. Al final del libro encontrarás un resumen de cada cuento con sus correspondientes personajes.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que las 238 páginas del libro están bien aprovechadas.

Aunque ese es un poco el problema, mucha información en poco espacio, creo que no estaría de más que su lectura  fuera obligatoria, sobretodo en el caso de los adolescentes. Y es que…

Con sus cojeras y sus pegas, creo que es la recopilación más interesantes sobre personas tóxicas que podemos encontrar en habla hispana. Incluso, es posible, en otro cualquier otro idioma.

En todo caso, es importante leer este libro en tanto es importante saber reconocer y defenderse de las personas tóxicas.

Si lees poco, que sea el libro que te lees este año, o esta década. Y tenlo siempre cerca, para poder consultarlo, porque lo que pierde en la redacción (se nota que es escritora y no terapeuta) lo gana recopilando la información.

Desde mi punto de vista, y es mi opinión personal, el libro tiene cierta lírica innecesaria y no logra compensar la falta de formación específica pero, con todo y con eso, tendría que ser lectura obligatoria en los colegios para que aprendamos bien prontito cómo evitar a la gente tóxica. Y esto lo digo como persona y lo repito como Terapeuta.

Si la falta de información y formación es inteligencia emocional es flagrante, todavía es más grave la situación frente a las personas tóxicas. Sobretodo cuando las personas tóxicas son padres. He aquí dos blog que sirven de ejemplo y distintos libros sobre el tema…

BLOG AMOR DISTORSIONADO

BLOG HIJA DE MADRE TÓXICA

LIBRO MADRES QUE NO SABEN AMAR

LIBRO EL ANILLO DEL PODER (aunque este es droga dura solo para gente con conocimientos previos en la obra de Wagner y Jung)

LOS PATITOS FEOS (ídem que en el caso anterior pero por diferentes motivos)

 

PARA NOTA

Si quieres profundizar un poco más en el tema de la gente tóxica te recomiendo GENTE TÓXICA y MÁS GENTE TÓXICA. Pero es un poco darle vueltas a lo mismo, y aunque también comparte estrategias para lidiar con la gente tóxica, prefiero la guía de supervivencia con la que acaba cada capítulo Espido Freire.

Además, al poner como ejemplos personajes populares, me parece que puede ser más fácil para la gente profundizar en el arquetipo. Pero… ese es mi punto de vista.

También me parece que GENTE TÓXICA va más por el camino del Coaching (lo que no está mal) y por eso es mejor leerlo después de LOS MALOS DEL CUENTO pero… siempre haced caso de vuestra intuición que yo, con las cosas de los libros, tengo muchas manías.

 

POR ÚLTIMO

Si detectas que quien crees que es tu Llama Gemela es una persona tóxica de manual (y te he hablado de tres manuales literales que puedes consultar), huye tan lejos como puedas. Después ya analizarás si es o no tu Llama Gemela… cuando estés lejos, a salvo y rodeada de personas nutritivas.

Namasté 

P.D: RECORDAD EL RETO – CONCURSO PARA LLAMAS GEMELAS!!!

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE

Virginia

Incendiaria, creativa, alternativa y combativa son las cuatro palabras que mejor me definen. El resto es relativo, subjetivo y negociable. Puro zen versión Rock and Roll, o me paso o no llego o me paro por el medio.
Virginia

Latest posts by Virginia (see all)

Pin It on Pinterest